REGLAMENTO DEL CENTRO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL JEVAM

TÍTULO I. DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

CAPÍTULO I. PRINCIPIOS BÁSICOS

Artículo 1. El presente reglamento es de obligado cumplimiento, de carácter público y de interés colectivo, tiene como finalidad normar el proceso de enseñanza – aprendizaje que se lleva a cabo en el Centro de Enseñanza Profesional JEVAM, conforme a lo estipulado en el ARTÍCULO 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 2. Este Reglamento será aplicable a toda la comunidad académica del Centro de Enseñanza Profesional JEVAM.

Artículo 3. A los efectos de este reglamento, se entenderá por:  

  1. Alumno: a la persona que realiza sus estudios en el Centro de Enseñanza Profesional JEVAM y ha cumplido con todos los requisitos de inscripción y reinscripción;
  2. Autoridades Educativas: a las entidades responsables de dirigir, gestionar y supervisar las actividades y trámites vinculados con el Reconocimiento de Validez Oficial de los estudios;
  3. Beca: al apoyo financiero que otorga el Centro de Enseñanza Profesional JEVAM, a los beneficiarios de una beca;
  4. Becario: al receptor de cualquier modalidad de beca proporcionada por el Centro de Enseñanza Profesional JEVAM;
  5. Catedrático: a los profesores que imparten sus conocimientos en el Centro de Enseñanza Profesional JEVAM y poseen las competencias y las técnicas para la realización de la enseñanza a fin de impartir clases en su área de especialización;
  6. Ciclo: al periodo del tiempo que dura un Cuatrimestre;
  7. Comité General: al Comité General de Becas del Centro de Enseñanza Profesional JEVAM;
  8. Comunidad Académica: al conjunto de personas que conforman el Centro de Enseñanza Profesional JEVAM y que está integrado por las autoridades, profesores y estudiantes;
  9. Convocatoria: a la invitación emitida por el Centro de Enseñanza Profesional JEVAM para participar en el concurso de becas, donde se establecen las bases respectivas;
  10. Cuotas: al pago necesario para cursar un ciclo escolar;
  11. Director: a la persona que está a cargo del Centro de Enseñanza Profesional JEVAM y que tiene la responsabilidad de controlar y vigilar su funcionamiento;
  12. Evaluación Profesional: al proceso de evaluación de la capacidad del pasante para aplicar sus conocimientos y criterio profesional;
  13. JEVAM: al Centro de Enseñanza Profesional JEVAM;
  14. Pasante: al estudiante que ha aprobado todas las asignaturas del plan de estudios y ha realizado el servicio social;
  15. Practicante: a los estudiantes o graduados que se encuentran realizando Prácticas Profesionales;
  16. Prestador: a los estudiantes en prácticas que realizan su Servicio Social;
  17. Prácticas: a las Prácticas Profesionales;
  18. Requisitos: al conjunto de criterios académicos y administrativos establecidos en la convocatoria para la adjudicación de becas;
  19. Servicio: al Servicio Social;
  20. Título: documento oficial expedido por el Centro de Enseñanza Profesional JEVAM que la formación educativa o profesional en el que consta el nivel o grado obtenido tras realizar los estudios, exámenes y pruebas pertinentes.

Artículo 4. El propósito de los programas de estudio en JEVAM es formar profesionales con una capacidad innovadora técnica y metodológica, que le brinden al estudiante una educación científica, humanística de alta capacitación para desempeñarse como profesionales en su área del conocimiento y que cuenten con las herramientas para el ejercicio de la investigación y la docencia.

Artículo 5. Los objetivos de los planes de estudio son:

  1. Integrar a los estudiantes de nivel superior con el sector productivo;
  2. Incentivar y respaldar la responsabilidad de los catedráticos y alumnos en la investigación jurídica;
  3. Promover la mejora continua en los procesos pedagógicos y jurídicos;
  4. Formar profesionales e investigadores en las diversas áreas del conocimiento, con un alto nivel académico;
  5. Actualizar a los futuros profesionales.

CAPÍTULO II. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

Artículo 6. La finalidad primordial de JEVAM es proporcionar una educación superior de alta calidad, centrada en el desarrollo holístico de una nueva generación de profesionales que sean éticos y posean sólidos valores. Estos profesionales estarán dedicados a los ideales de responsabilidad social, sensatez y fortaleza. La institución se enfoca en examinar, crear, investigar, conservar, comunicar y ampliar el saber. Esto se realiza con la intención de aportar al progreso de mejores formas de coexistencia social y estimular una conciencia completa, que abarque valores nacionalistas y universales en temas de respeto, responsabilidad y perseverancia, así como de libertad y una democracia avanzada, todo ello bajo una perspectiva sistémica.

Artículo 7. La Visión de JEVAM es ser una institución de educación superior de clase nacional e internacional, caracterizada por su responsabilidad científica y ética y una planificación logística adecuada. Esta visión se orienta a crear una imagen de nuestro futuro ideal, basado en un análisis realista de la sociedad y las potencialidades del entorno, en armonía con nuestra misión, principios y valores.

TÍTULO II. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

CAPÍTULO I. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 8. Para una gestión eficaz en el ámbito académico y administrativo de JEVAM, y con el objetivo de ofrecer servicios educativos de alta calidad, se establece la siguiente estructura jerárquica:

  1. Consejo de Gobierno;
  2. Rectora o Rector;
  3. Directora o Director;
  4. Consejo Académico.
    1. Subdirección Académica:
    1. Subdirección Administrativa;
    1. Subdirección de servicios escolares;

3.1 Coordinación de Control Escolar.

Artículo 9. Sin menoscabo al contenido del Artículo que precede, JEVAM tiene la facultad, mediante la asamblea correspondiente, de crear nuevos departamentos o áreas según las necesidades operativas y la disponibilidad presupuestal.

CAPÍTULO II. DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Artículo 10. El Consejo de Gobierno se integrará por los socios fundadores del Centro de Enseñanza JEVAM y tendrá las siguientes facultades:

  1. Nombrar al Rector o Rectora, conocer de su renuncia, removerlo por causa grave;
  2. Nombrar a la o el Director de JEVAM, mediante la terna que se proponga a la Junta;
  3. Designar los demás cargos directivos, administrativos y operativos;
  4. Resolver los conflictos que se presenten entre los directivos, administrativos, operativos, o incluso con la comunidad académica en general;
  5. Modificar o expedir un nuevo reglamento;
  6. Vetar las decisiones de la Rectora o Rector, cuando contravenga gravemente la seguridad o los intereses del Centro de Enseñanza.

Para la validez de los acuerdos a que se refieren las fracciones I a la VI, se requerirá la mayoría simple del total de los miembros de la junta.

CAPÍTULO III. DE LA RECTORA O EL RECTOR

Artículo 11. El Rector será el representante nato del Centro de Enseñanza JEVAM y Presidente del Consejo de Gobierno, durará en su encargo seis años y podrá ser reelecto por dos periodos más. En asuntos contenciosos y judiciales, la representación del Centro corresponderá al representante Legal, quien podrá delegarla cuando lo juzgue necesario para la defensa de los intereses de la Institución y otorgar poderes generales o especiales para el mismo fin.

Artículo 12. Son obligaciones y facultades de la Rectora o el Rector:

  1. Convocar al Consejo y presidir sus sesiones;
  2. Cuidar del exacto cumplimiento de las disposiciones del Consejo, salvo el caso de veto;
  3. Velar por el estricto cumplimiento de este Reglamento de los planes y programas de estudio, de las disposiciones y acuerdos que normen la estructura y el funcionamiento del Centro;
  4. Dictar las medidas provisionales y aplicar las sanciones correspondientes;
  5. Expedir y firmar los títulos profesionales y los diplomas que acrediten la obtención de alguna licenciatura o de un grado universitario;
  6. Firmar los certificados de estudios;
  7. Cumplir las demás funciones que este Reglamento le imponga.

CAPÍTULO IV. DE LA DIRECTORA O EL DIRECTOR

Artículo 13. La Directora o el Director es la máxima autoridad ejecutiva dentro del Centro de Enseñanza JEVAM, tanto en los espacios físicos como los virtuales, en todo momento velará por su buen funcionamiento; es el responsable de supervisar el rendimiento académico de los estudiantes, así como de coordinar el trabajo con el resto del personal.Será electo por el Consejo de Gobierno y su duración será por tiempo indeterminado.

Artículo 14. Son obligaciones y facultades de la Directora o Director:

  1. Dirigir y coordinar el trabajo de los miembros de la plantilla docente, de los miembros del equipo administrativo y con de todo el personal operativo;
  2. Establecer un clima adecuado para el aprendizaje y el desarrollo personal de todos los docentes y alumnos;
  3. Fomentar las relaciones positivas entre todos los miembros de la comunidad educativa;
  4. Adherirse a las normativas de la Secretaría de Educación Pública, como institución educativa privada incorporada;
  5. Garantizar el cumplimiento del reglamento y de los procedimientos establecidos por la institución;
  6. En el caso que sea voluntad de las partes, participar como mediador en la resolución de conflictos;
  7. Sustanciar los procedimientos disciplinarios desde su inicio, integración y propuesta de sanción;
  8. Revisar y aprobar el calendario y horarios académicos, sometiéndolos a la autorización de la autoridad educativa competente, y proporcionar la información necesaria a las autoridades educativas;
  9. Verificar que el funcionamiento contable y publicitario sea acorde a la planeación establecida;
  10. Supervisar que el funcionamiento del área de Control Escolar sea exacto y preciso en beneficio de la comunidad educativa;
  11. Autorizar la emisión de boletas y otros documentos académicos;
  12. Revisar el funcionamiento adecuado de la plataforma virtual;
  13. Velar por el mantenimiento de los espacios físicos;
  14. Desempeñar otras funciones especificadas en este Reglamento.

CAPÍTULO V. DEL CONSEJO ACADÉMICO

Artículo 15. El Consejo Académico se integrará por los siguientes:

  1. Directora o Director;
  2. Subdirectora o Subdirector Académico;
  3. Subdirectora o Subdirector Administrativo;
  4. Subdirectora o Subdirector de Servicios Escolares.

Artículo 16. El Consejo Académico será presidido por la Directora o el Director del Centro de Enseñanza JEVAM, quien tendrá voto de calidad; la Subdirectora o el Subdirector Académico, será el Secretario del Consejo. El Consejo celebrará sesiones ordinarias mensuales y extraordinarias, tantas veces como sean necesarias. El Consejo Académico se encarga de la planificación, dirección, coordinación y control de todos los aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Artículo 17. Las responsabilidades del Consejo Académico incluyen:

  1. Gestionar, revisar y actualizar los planes y programas de estudio;
  2. Resolver problemas relacionados con la asistencia y ausencia de los docentes a clases;
  3. Llevar el control de la contratación y de la evaluación de los docentes;
  4. Fomentar la comunicación continua con el personal docente para mejorar los procesos académicos;
  5. Orientar al personal docente en procedimientos académico-administrativos de JEVAM;
  6. Convocar a reuniones de trabajo con el personal docente, según sea necesario;
  7. Asegurar que el proceso enseñanza-aprendizaje se ajuste a los planes y programas de estudio y a las políticas de JEVAM;
  8. Gestionar, evaluar los procesos y distribuir exámenes, archivando los originales para futuras aclaraciones;
  9. Implementar medidas académico-administrativas y disciplinarias establecidas por la Directora o el Director;
  10. Autorizar permisos a docentes, tomando todas las providencias necesarias para evitar que los alumnos pierdan clases;
  11. Autorizar los convenios con Instituciones públicas o privadas a efecto de que los alumnos realicen su servicio social y las prácticas profesionales;
  12. Ejecutar otras funciones establecidas en este Reglamento.

CAPÍTULO VI. SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

Artículo 18. La Subdirección académica es la encargada de planear y dirigir las labores de docencia, difusión y vinculación del Centro de Enseñanza JEVAM, su función se centrará en desarrollar planes de estudios, establecer normas académicas y garantizar la competencia continua en el cumplimiento de dichas normas.

Artículo 19. Son obligaciones y facultades de la Subdirección Académica:

  1. Coordinar las Actividades del personal académico de las licenciaturas y posgrados;
  2. Formular proyectos de programas de licenciatura y posgrado;
  3. Realizar la evaluación de asignaturas, planes y programas;
  4. Coordinar actividades para la evaluación profesional;
  5. Elaborar y aplicar planes de estudios;
  6. Garantizar que todos los planes de estudios se aplican y cumplen con la normatividad de la Secretaría de Educación Pública;
  7. Mejorar la igualdad académica y contribuir al diseño de estrategias para mejorar la calidad educativa;
  8. Ayudar en la gestión financiera del centro de enseñanza;
  9. Servir de enlace y colaborar con la directora o el director y los docentes, en los asuntos relativos a la docencia, evaluación, permanencia y mejoras en la aplicación de los programas de estudio;
  10. Asistir en otras tareas administrativas cuando sea necesario.

CAPÍTULO VII. SUBDIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

Artículo 20. La subdirección administrativa es la encargada de liderar la planeación, ejecución y control de actividades relacionadas con los recursos físicos y servicios que requiere la academia para el óptimo funcionamiento del Centro de Enseñanza JEVAM, garantizando la eficiencia y transparencia en los procesos administrativos.

Artículo 21. Son obligaciones y facultades de la Subdirección Administrativa:

  1. Coordinar las Actividades del personal académico de las licenciaturas y posgrados;
  2. Formular proyectos de programas de licenciatura y posgrado;
  3. Realizar la evaluación de asignaturas, planes y programas;
  4. Coordinar actividades para la evaluación profesional;
  5. Elaborar y aplicar planes de estudios;
  6. Garantizar que todos los planes de estudios se aplican y cumplen con la normatividad de la Secretaría de Educación Pública;
  7. Mejorar la igualdad académica y contribuir al diseño de estrategias para mejorar la calidad educativa;
  8. Ayudar en la gestión financiera del centro de enseñanza;
  9. Servir de enlace y colaborar con la directora o el director y los docentes, en los asuntos relativos a la docencia, evaluación, permanencia y mejoras en la aplicación de los programas de estudio;
  10. Asistir en otras tareas administrativas cuando sea necesario.

CAPÍTULO VIII. DE LA SUBDIRECCIÓN DE SERVICIOS ESCOLARES

Artículo 22. La Subdirección de Servicios Escolares es responsable de planificar, coordinar y supervisar todo lo relacionado con la inscripción, permanencia y egreso de los estudiantes, apoyándose en la Coordinación de Control Escolar.

Artículo 23. Las funciones de la Subdirección de Servicios Escolares incluyen:

  1. Gestionar las inscripciones y reinscripciones cuatrimestrales;
  2. Registrar y publicar calificaciones parciales, ordinarias, extraordinarias y finales;
  3. Informar a estudiantes y padres sobre la situación académica (calificaciones, inasistencias, materias reprobadas, etc.);
  4. Proveer información sobre procedimientos de recursamiento;
  5. Coordinar lo atinente al Servicio Social y las Prácticas Profesionales;
  6. Emitir boletas de calificaciones, constancias de estudios, historiales académicos, certificados y títulos profesionales;
  7. Monitorear y seguir el pago de colegiaturas;
  8. Informar a los estudiantes sobre el calendario de pagos;
  9. Realizar cobros por servicios académico-administrativos ofrecidos por JEVAM;
  10. Emitir recibos de pago;
  11. Desarrollar y ejecutar, con aprobación del director, estrategias para solventar retrasos en pagos de colegiaturas e informar al Consejo de Gobierno.

TÍTULO III. DEL CALENDARIO ESCOLAR, REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS PARA INGRESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN DE ESTUDIANTES

CAPÍTULO I. DEL CALENDARIO ESCOLAR

Artículo 24. El Calendario Escolar que se implementa en JEVAM, es el documento normativo que establece y regula los periodos académicos, incluyendo admisiones, inscripciones, vacaciones, evaluaciones, y otras actividades relevantes del ciclo educativo.

Está integrado por:

  1. Periodos de admisión: se determinarán los periodos de admisión conforme corresponda a cada plan de estudios que ofrece JEVAM; Los procesos de admisión se deben completar dentro de estas ventanas temporales para ser considerados para la entrada en el ciclo correspondiente;
  1. Periodos de inscripción: las inscripciones para cada plan de estudios se realizarán en fechas específicas antes del comienzo de cada periodo académico;
  2. Vacaciones y descansos: JEVAM establecerá periodos vacacionales, conforme al calendario escolar establecido por la SEP;
  3. Evaluaciones y exámenes: las fechas de evaluaciones y exámenes serán fijadas y comunicadas a través del calendario escolar. Estas fechas son definitivas, salvo situaciones excepcionales aprobadas por la o el director académico.

Artículo 25. Cualquier cambio en el calendario será comunicado con antelación; y estos cambios se realizarán únicamente por motivos de fuerza mayor o para mejorar la oferta educativa.

Artículo 26. El calendario escolar será público y podrá consultarse en el sitio web de JEVAM y en dentro de las instalaciones que ocupa la Coordinación de Control Escolar.

CAPÍTULO II. PROCESO DE ADMISIÓN

Artículo 27. Este capítulo define las bases y procedimientos administrativos para la admisión de estudiantes en los programas de licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados ofrecidos por JEVAM.

Artículo 28. La admisión se refiere al proceso mediante el cual se acepta a un estudiante en JEVAM, sujeto a los requisitos estipulados en este Reglamento y otras normativas institucionales aplicables.

Artículo 29. Los requisitos para la inscripción en las licenciaturas son:

  1. Formato de inscripción;
  2. Acta de nacimiento o documento equivalente original y copia;
  3. Certificado de preparatoria en original;
  4. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada;
  5. Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, papel mate;
  6. Pago de cuotas correspondientes;
  7. Aceptar cumplir las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y demás ordenamientos vigentes de JEVAM y oficiales, comprometiéndose a su cabal observancia sin pretender ninguna excepción, su aceptación al inscribirse se materializa mediante la firma del presente reglamento por parte del estudiante al momento de ingreso.

Artículo 30. Para ingresar al programa de maestría se requiere:

  1. Título profesional de licenciatura que coincida con antecedente académico del plan de estudio al que se ingresará;
  2. Acta de nacimiento o documento equivalente en original y copia;
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada;
  4. Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, papel mate;
  5. Pago de cuotas correspondientes;
  6. Aceptar cumplir las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y demás ordenamientos vigentes de JEVAM y oficiales, comprometiéndose a su cabal observancia sin pretender ninguna excepción; su aceptación al inscribirse se materializa mediante la firma del presente reglamento por parte del estudiante al momento de ingreso.

Artículo 31. Para ingresar a alguna de las especialidades en JEVAM se necesita:

  1. Título profesional de licenciatura que coincida con antecedente académico del plan de estudio al que se ingresará.
  2. Acta de nacimiento o documento equivalente original y copia.
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada.
  4. Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, papel mate.
  5. Pago de cuotas correspondientes.
  6. Aceptar cumplir las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y demás ordenamientos vigentes de JEVAM y oficiales, comprometiéndose a su cabal observancia sin pretender ninguna excepción, mediante; su aceptación se materializa mediante la firma del presente reglamento por parte del estudiante al momento de ingreso;

Artículo 32. Para ingresar a algún programa de doctorado ofertados por JEVAM se requiere:

  1. Título profesional de maestría;
  2. Acta de nacimiento o documento equivalente original y copia;
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) actualizada;
  4. Seis fotografías tamaño infantil en blanco y negro, papel mate;
  5. Pago de cuotas correspondientes;
  6. Aceptar cumplir las disposiciones contenidas en el presente Reglamento y demás ordenamientos vigentes de JEVAM y oficiales, comprometiéndose a su cabal observancia sin pretender ninguna excepción; su aceptación se materializa mediante la firma del presente reglamento por parte del estudiante al momento de ingreso.

Artículo 33. Tras cumplir los requisitos mencionados y ser alumno adscrito en cualquiera de los planes de estudios, se asignará al estudiante una matrícula única e intransferible.

Artículo 34. En el supuesto de que falte documentación, el alumno debe comprometerse por escrito a entregarla en un plazo máximo de seis meses, desde el inicio del ciclo escolar correspondiente al plan de estudios y modalidad a cursar. De no hacerlo, será dado de baja temporal hasta que cumpla con los requerimientos establecidos.

Si el documento pendiente es el comprobante de estudios anteriores, se otorgará un plazo de cuatro meses para completarlos. Una vez entregado, podrá continuar sus estudios en el siguiente ciclo, reconociéndosele calificaciones previas.

Artículo 35. Para los planes de estudios en la modalidad no escolarizada, los documentos requeridos en los Artículos 29, 30, 31 y 32 deberán enviarse electrónicamente en formato PDF, a la dirección de correo electrónico proporcionada por JEVAM; sin menoscabo de que dicha documentación estará sujeta a cotejo mediante los procedimientos establecidos por JEVAM.

Artículo 36. Para los planes de estudio en la modalidad escolarizada o mixta, una vez entregada, la documentación quedará bajo custodia de JEVAM y se devolverá al finalizar el proceso de titulación respectivo.

En el supuesto que el alumno requiera el préstamo de documentos, se deberá solicitar por escrito indicando la fecha en el que deberá de regresar el documento prestado.

Artículo 37. Los trámites de inscripción deben realizarse personalmente o por apoderado, mediante carta poder simple. El apoderado es responsable de la información suministrada.

En el supuesto en que la persona a inscribirse sea menor de edad el trámite de inscripción se deberá de realizar por los padres o tutores del menor a inscribirse.

CAPÍTULO III. PROCESO DE REINSCRIPCIÓN

Artículo 38. La reinscripción en JEVAM se refiere al proceso que deben seguir los estudiantes que deseen continuar sus estudios en la Institución, después de haber cursado ciclos previos. Para llevar a cabo la reinscripción en niveles de licenciatura, maestría, especialidad y/o doctorado, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Formato de reinscripción refrendado ante la Coordinación de Control Escolar.
  2. Presentar historial de calificaciones del ciclo anterior.
  3. Realizar el pago de la cuota de reinscripción, en la fecha establecida según el calendario escolar y presentar recibo de no adeudo bibliográfico.
  4. No tener más de dos asignaturas no acreditadas.
  5. No tener adeudos en sus pagos.
  6. No haberse inscrito en asignaturas seriadas sin haber acreditado la previa.
  7. Realizar la reinscripción dentro del periodo establecido.
  8. En caso de no reinscribirse a tiempo, se sujetará a las sanciones establecidas, que dictamine la Dirección.

Artículo 39. Para los estudiantes que cursen un plan de estudios en la modalidad no escolarizada la reinscripción y documentación requerida debe realizarse digitalmente en formato PDF, solicitando esta misma a control escolar, quienes serán los responsables de hacerles llegar la información correspondiente.

Artículo 40. Al inscribirse o reinscribirse, el estudiante será incorporado a la red informática de JEVAM, asumiendo las obligaciones y derechos del presente reglamento.

Artículo 41. Los alumnos no tendrán derecho a reinscripción en los siguientes supuestos:

  1. Adeudos en los pagos de cuota establecidos;
  2. No reinscribirse en los plazos establecidos;
  3. Realizar múltiples reinscripciones en la misma asignatura por recurse;
  4. Haber sido sancionado por procedimiento disciplinario.

CAPÍTULO IV. TIEMPOS PARA COMPLETAR ESTUDIOS

Artículo 42. La duración de cada plan y programa de estudio en JEVAM está estipulada de manera específica en los documentos correspondientes a cada programa.

Los estudiantes deben completar sus estudios dentro del marco temporal definido en estos planes y programas para garantizar una educación eficiente y efectiva.

Artículo 43. En situaciones donde un estudiante excede el tiempo máximo especificado en el plan o programa de estudios, será responsabilidad de la o el director determinar las acciones a implementar, al efecto se tomarán en cuenta su desempeño académico y las circunstancias individuales del alumno.

Artículo 44. Las decisiones tomadas por la o el director, buscarán equilibrar el cumplimiento de los estándares académicos de JEVAM con las necesidades y situaciones particulares de cada estudiante, con el fin de que completen sus estudios. Sólo podrán recurrirse, mediante escrito dirigido al Consejo de Gobierno, quien evaluará la actuación de la o el director y, en su caso podrá modificar la determinación.

CAPÍTULO V. EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y PERMANENCIA

Artículo 45. La evaluación en el contexto educativo es un proceso que mide y analiza el rendimiento y los logros de los estudiantes. Se enfoca no sólo en el conocimiento académico, sino también en habilidades como el pensamiento crítico y la aplicación práctica. Las evaluaciones pueden ser pruebas, proyectos, investigaciones, entre otros métodos, enfocadas con los objetivos específicos de cada programa.

Artículo 46. Las evaluaciones constan de dos exámenes parciales y uno final ordinario, la realización de estos exámenes es obligatoria y deberá efectuarse en las fechas preestablecidas en el calendario escolar.

Artículo 47. Para acceder a la evaluación final ordinaria, se debe acreditar al menos una parcial.

Artículo 48. Cada programa de estudios establecerá sus propios métodos de acreditación.

Artículo 49. En caso de no aprobar las evaluaciones ordinarias, se brinda la oportunidad de presentar un examen extraordinario, el cual abarcará la totalidad del contenido del programa.

Artículo 50. La evaluación extraordinaria es un examen total, sin considerar calificaciones previas obtenidas en el ciclo escolar.

Artículo 51. La calificación mínima, para aprobar la evaluación extraordinaria es de 7.0 puntos.

Artículo 52. Para la evaluación extraordinaria se requiere:

  1. Asistencia superior al 65%;
  2. Presentación en las fechas del calendario escolar;
  3. Pago de cuotas correspondientes.

Artículo 53. Las calificaciones finales van de cinco a diez puntos, siendo seis puntos la mínima aprobatoria en licenciatura y ocho puntos en maestrías, especialidades y doctorados.

Artículo 54. Las calificaciones se asentarán en números enteros.

Artículo 55. La permanencia se refiere al lapso de tiempo establecido para la finalización de un plan de estudios, que comienza desde el momento de ingreso del estudiante hasta que se hayan completado satisfactoriamente todos los créditos requeridos por cada plan.

Artículo 56. JEVAM proporcionará las facilidades al estudiante y egresado de las licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados que oferta, con la finalidad de garantizar su titulación.

Artículo 57. Es estudiante regular aquel que aprueba todas sus asignaturas y cumple con los créditos necesarios de su plan de estudios dentro de los ciclos mínimos establecidos.

Artículo 58. Son criterios de permanencia del alumno los siguientes:

  1. Ser alumno regular, es decir acreditar sus asignaturas en cada ciclo;
  2. El alumno tiene oportunidad de no acreditar un máximo de dos asignaturas en el ciclo que cursa, para tener derecho a continuar inscrito;
  3. En caso de ser dado de baja por no acreditar sus asignaturas en las tres oportunidades, se podrá reinscribir a más tardar dos ciclos después de su baja temporal, siempre y cuando haya acreditado sus asignaturas;
  4. El estudiante que no acredite alguna asignatura seriada, no tiene derecho a cursar la asignatura de la misma serie, en el ciclo inmediato superior.

TÍTULO IV. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

CAPÍTULO I. DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 59. Son Derechos generales de los estudiantes del Centro de Enseñanza JEVAM:

  1. Conocer el contenido del presente reglamento;
  2. Recibir trato igualitario, justo y respetuoso de todos los miembros de la comunidad educativa y personas en las instalaciones de JEVAM;
  3. Acceder de manera equitativa a todos los servicios académicos y administrativos ofrecidos;
  4. Obtener, al comienzo de cada ciclo, el horario de sus clases, los programas de estudio y criterios de evaluación de cada asignatura;
  5. Ser evaluados objetivamente y recibir retroalimentación de sus resultados;
  6. Solicitar revisión de calificaciones mediante un procedimiento formal dentro del plazo establecido;
  7. Recibir asesoramiento académico sobre los contenidos programáticos;
  8. Usar las instalaciones de JEVAM, físicas y virtuales, conforme a las normas establecidas;
  9. Obtener una credencial que lo acredite como estudiante para el periodo de inscripción;
  10. Solicitar y, tras el pago correspondiente, recibir constancias de estudios;
  11. Obtener, bajo petición y pago de cuotas, certificados parciales acordes con su avance académico;
  12. Solicitar bajas temporales o definitivas según lo estipulado en este Reglamento;
  13. Expresar inconformidades y ser escuchados por las autoridades de JEVAM;
  14. Participar en actividades extracurriculares y científicas promovidas por JEVAM.

Artículo 60. Son obligaciones de los estudiantes de JEVAM en la modalidad escolarizada y mixta:

  1. Conocer y cumplir el presente reglamento;
  2. Asistir puntualmente a todas las actividades académicas;
  3. Permanecer en el centro de durante las horas académicas asignadas;
  4. Realizar el servicio social requerido para la obtención del título de Licenciatura;
  5. Usar responsablemente los bienes e instalaciones del JEVAM;
  6. Abstenerse de consumir alimentos, bebidas (excepto agua);
  7. Abstenerse de fumar cigarros convencionales y electrónicos dentro de las instalaciones de JEVAM;
  8. Resarcir daños ocasionados por negligencia o mal uso a la propiedad del JEVAM;
  9. Mantener y respetar la imagen y prestigio del JEVAM;
  10. No utilizar el nombre de JEVAM en eventos no autorizados por la Dirección;
  11. Reportar irregularidades a los Directivos;
  12. Realizar personalmente trámites académicos y administrativos, salvo en casos excepcionales o en el supuesto de ser menores de edad, el trámite deberá ser realizado por los padres o tutores del menor.
  13. Representar a JEVAM en eventos, sin descuidar sus responsabilidades académicas.

Artículo 61. Son derechos de los estudiantes que cursen planes de estudio en modalidad no escolarizada:

  1. Tener Acceso a la formación académica del plan de estudios en el que se encuentre inscrito;
  2. Recibir credenciales electrónicas para acceder a la plataforma educativa;
  3. Utilizar la plataforma educativa y herramientas tecnológicas para los estudios en la modalidad no escolarizada;
  4. Ser informados sobre los objetivos y contenidos de las asignaturas.

Artículo 62. Son obligaciones de los estudiantes que cursen planes de estudio en modalidad no escolarizada:

  1. Usar responsablemente el material didáctico y las credenciales de acceso a la plataforma educativa;
  2. Comprometerse a cumplir por completo el programa de estudios correspondiente;
  3. No comprometer la seguridad de la plataforma tecnológica educativa;
  4. Cubrir los pagos y cuotas del servicio educativo y materiales en los plazos establecidos;
  5. Consultar y revisar sus calificaciones en la plataforma educativa;
  6. Inscribirse o reinscribirse a través de la plataforma educativa o bien por los medios a que tenga bien determinar la Dirección académica.

Artículo 63. Para los planes y programas de estudio en modalidad escolariza y mixta, se podrán emitir credenciales electrónicas de acceso a la plataforma educativa en caso de que así lo determine la Dirección.

TÍTULO V. PROCEDIMIENTOS DE BAJA DE LOS ESTUDIANTES

CAPÍTULO I. PROCEDIMIENTOS DE BAJA

Artículo 64. Tipos de baja académica en JEVAM:

  1. Baja normativa: Separación del estudiante por haberse acreditado en su contra falta disciplinaria que amerite sanción grave por contravenir a este Reglamento.
  2. Baja temporal: Es el trámite formal que el estudiante realiza ante el área de control escolar solicitando su separación temporal de JEVAM y desligarse de los compromisos contraídos con la misma. Tiene una duración máxima de tres cuatrimestres continuos de excederse este plazo, causará baja definitiva; y procede cuando:
    • El estudiante, en su caso padres o tutores por motivos personales lo solicite por escrito a control escolar.
    • Cuando el estudiante no cumpla con los requisitos de acreditación de asignaturas establecidos en el presente reglamento, el responsable de control escolar dará inicio a este trámite, haciéndolo de conocimiento al estudiante.
  1. Baja definitiva: Es el trámite formal que puede realizar el estudiante y/o JEVAM, consistente en la pérdida de todos los derechos como estudiante, cuando:
    1. El estudiante, en su caso padres o tutores que por motivos personales lo soliciten por escrito a control escolar.
    1. El estudiante que no cumpla con los requisitos de acreditación de asignaturas establecidos en el presente reglamento.

Artículo 65. Los estudiantes que hayan recibido una baja definitiva podrán ser considerados para readmisión, siempre que cuenten con la autorización de la Dirección, siempre y cuando la causa de su baja no haya sido por faltas disciplinarias graves.

Artículo 66. Los estudiantes pueden solicitar baja temporal hasta dos veces dentro de la duración total del plan de estudios en curso, respetando los cuatrimestres cursados y ajustándose a cambios de los planes de estudio por actualización.

Artículo 67. Para solicitar baja temporal, se requiere aprobación de la Dirección, con el visto bueno de la Coordinación de Control Escolar.

Artículo 68. Motivos de baja definitiva:

  1. No entregar documentos oficiales en el plazo establecido;
  2. Solicitud escrita del estudiante, o en su caso por los padres o tutores del menor de edad;
  3. No demostrar competencias en la última asignatura evaluada;
  4. Causar daños intencionados al patrimonio de JEVAM;
  5. Realizar cualquier agresión, acoso, hostigamiento o bulling a cualquier miembro de la comunidad de JEVAM;
  6. Comprometer la seguridad de JEVAM;
  7. Uso o entrega de documentos falsificados;
  8. Cometer actos de indisciplina según este Reglamento.

Artículo 69. Requisitos para la solicitud de Baja Temporal o Definitiva

  1. La solicitud deberá presentarse por escrito a la persona responsable de la Coordinación de  Control Escolar;
  2. La solicitud deberá de incluir los datos personales del estudiante, número de cuenta, motivo detallado de la baja, fecha de la solicitud y firma del estudiante o tutor legal (si es menor de edad);
  3. En caso de ser necesario, se adjuntarán justificantes pertinentes en función del motivo de la baja.

Artículo 70. Cuando en su caso procedan las devoluciones económicas por concepto de pagos de colegiatura se efectuarán en un plazo máximo de 30 días hábiles tras la aprobación de la solicitud de baja.

Artículo 71. El proceso de las bajas, será el siguiente:

  1. Entrega del escrito por el que se solicita a la coordinación de control escolar la baja;
  2. Se evaluará la solicitud por parte de la coordinación de control escolar y se dará aviso a la Dirección, notificándosele a los alumnos el resultado final.

Artículo 72. Los estudiantes contarán con un plazo máximo de 15 días hábiles después de la aprobación de su baja definitiva para retirar toda documentación personal que haya sido entregada a JEVAM.

Artículo 73. La decisión sobre si una baja es temporal o definitiva será tomada por la Dirección, con el visto bueno del Subdirector Académico; con base al motivo presentado, rendimiento  académico del estudiante y otras consideraciones pertinentes.

TÍTULO VI. BECAS

CAPÍTULO I. REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS

Artículo 74. Conforme a la Ley General de Educación Superior (ARTÍCULO 70) y el Acuerdo número 17/11/17 de la Secretaría de Educación Pública, JEVAM otorgará becas que representarán no menos del 5% del total de la matrícula inscrita en todos los planes y programas de estudios autorizados o con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Estas becas se distribuirán proporcionalmente y su otorgamiento o renovación no estará condicionado a la aceptación de créditos, gravámenes, servicios o actividades por parte del becario.

Artículo 75. Dentro del porcentaje mencionado en el Acuerdo número 17/11/17, no se incluirán las becas otorgadas por JEVAM a sus trabajadores, familiares de estos o del propio particular.

Artículo 76. El proceso de otorgamiento de becas en JEVAM se rige por los siguientes parámetros:

  1. La convocatoria se emitirá dos veces al año, alineado con los ciclos académicos correspondientes a los planes y programas de estudios;
  2. Cada convocatoria estará abierta por un periodo de 4 semanas;
  3. Las convocatorias se publicarán en el sitio web de JEVAM y en tableros de anuncios en el centro de estudios;
  4. Los solicitantes deben mantener un promedio mínimo de 8.5 (en una escala de 10) para la posibilidad de ser elegibles para becas basadas en mérito académico;
  5. JEVAM realizará un estudio socioeconómico para las becas basadas en necesidad económica;
  6. Los solicitantes deberán presentar información y documentación relevante como ingresos familiares, número de dependientes, situación de vivienda, entre otros;
  7. Toda la información será tratada con la máxima confidencialidad;
  8.  Los candidatos a becas no deben tener asignaturas reprobadas en su historial académico;
  9. Los candidatos deben demostrar un progreso constante en su plan de estudios;
  10. La situación económica deberá ser actualizada anualmente para la renovación de la beca.

Artículo 77. Los becarios deben mantener el rendimiento académico requerido para la renovación de su beca.

La renovación de la beca estará sujeta a una evaluación anual del rendimiento académico y la situación económica del estudiante.

CAPÍTULO II. CANCELACIÓN DE BECAS

Artículo 78. Las becas podrán cancelarse en las siguientes circunstancias: 

    • Falta de asistencia requerida sin justificación;
    • Incumplimiento de la normatividad inmersa en el Reglamento de JEVAM
    • No mantener el promedio mínimo establecido en la convocatoria;
    • Desatención a amonestaciones escritas;
    • Proporcionar información falsa o documentos apócrifos para obtener la beca;
    • Renuncia a los beneficios de la beca o suspensión temporal o definitiva de estudios en JEVAM;
    • Causar baja temporal o definitiva por faltas graves estipuladas en este Reglamento.

TÍTULO VII. REQUISITOS, PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LOS ALUMNOS

CAPÍTULO I. DE LA ACREDITACIÓN Y EVALUACIÓN

Artículo 79. JEVAM reconoce que los docentes que conforman la plantilla reúnen los requisitos máximos a fin de impartir su cátedra en el aula, sea física o virtual, sin embargo su enseñanza deberá ceñirse de manera estricta a los planes y programas que la Secretaría de Educación Pública le ha autorizado a JEVAM; por lo que, en todo momento deberán ajustar su planeación escolar, sus métodos de enseñanza, materiales y evaluaciones, a los objetivos que se buscan lograr en el proceso de enseñanza aprendizaje en favor de los alumnos.

Artículo 80. Los criterios de acreditación de asignaturas se basan en el “Acuerdo Núm. 17” y relacionado con la evaluación del aprendizaje bajo el control de la SEP.

Artículo 81. JEVAM aplicará una escala de calificaciones de 5 a 10 puntos, con los siguientes criterios:

  1. La calificación mínima aprobatoria es 6 puntos;
  2. La calificación final se expresará en números enteros, redondeando al entero superior cuando los decimales sean igual o mayores a 0.50 (no aplica en calificaciones reprobatorias);
  3. Las actas expresarán “No Acreditado” con calificación de 5 puntos en caso de reprobar;
  4. Asignaturas no cursadas o exámenes no presentados resultarán en calificación de 5 puntos;
  5. Para ser evaluado o presentar exámenes, el alumno debe estar al corriente en el pago de sus cuotas.

Artículo 82. Los fines de las evaluaciones son:

  1. Evaluar la eficacia de la enseñanza y el aprendizaje;
  2. Permitir al alumno conocer su nivel de logro;
  3. Certificar el aprendizaje del alumno mediante calificaciones.

Artículo 83. En los planes de estudios escolarizados, la acreditación de una asignatura implica:

  1. Presentar tres evaluaciones por asignatura;
  2. La calificación definitiva será el promedio parcial más la calificación de la tercera evaluación dividido entre dos;
  3. Cuando un alumno no presente una evaluación se asentará NP (No presentado) en el acta de calificaciones ordinarias, teniendo un valor de cero para efectos de promedio.

Artículo 84. Las calificaciones parciales y otros trabajos se expresarán en escala de 0 a 10 puntos, con decimales. La calificación definitiva será en números enteros.

Artículo 85. Para la evaluación en todas las modalidades, se considerarán:

  1. Resultados de tareas, trabajos y actividades durante el curso;
    1. Ensayo, investigaciones y otros mecanismos previstos en la planeación didáctica.

Artículo 86. Las evaluaciones serán elaboradas según los avances programáticos; se realizarán sin suspensión de clases en otras asignaturas y deberán aplicarse tres en cada periodo escolar.

Las evaluaciones se sujetan a las siguientes condiciones:

  1. Sólo tendrán derecho a presentar evaluaciones los alumnos que no tengan adeudos con JEVAM;
  2. En todas las modalidades, las fechas en que se efectúen las evaluaciones serán fijadas por la Dirección, en el calendario escolar;
  3. A solicitud del alumno el profesor retroalimentará sobre la calificación obtenida en la sesión posterior a la entrega de los resultados de la evaluación.

Artículo 87. En caso de ausencia de un alumno a una evaluación, por causa justificada, la o el director, podrá autorizar la aplicación de la evaluación dentro de un plazo no mayor a 5 días contados a partir de la fecha de la evaluación.

Artículo 88. La presentación de la tercera evaluación podrá ser obligatoria.

Artículo 89. Para la tercera evaluación, el alumno debe:

  1. Cumplir con la asistencia mínima requerida;
  2. No tener adeudos con JEVAM;
  3. No tener más de un NP en evaluaciones previas;
  4. Para los planes de estudio en modalidad no escolarizada, se deberá tener entregadas y realizadas las actividades semanales por alumno.

Artículo 90. Además de las evaluaciones numéricas tradicionales, JEVAM a través de sus docentes incluirá herramientas de evaluación como proyectos, portafolios de evidencias, presentaciones, evaluaciones basadas en competencias y demás que consideren pertinentes.

Artículo 91. Los criterios de evaluación serán comunicados claramente al inicio del curso y deberán ser coherentes con los objetivos de aprendizaje del programa.

Artículo 92. Se consideran como opciones alternativas de acreditación, las siguientes:

  1. Para estudiantes que no logren acreditar una asignatura en la evaluación ordinaria, podrán ser candidatos a aplicar una evaluación extraordinaria basado en el programa completo de la asignatura.
  2. Cursos de regularización: los cuales tendrán la finalidad de proporcionar el apoyo adicional a estudiantes que requieran reforzar conocimientos en áreas específicas. Estos cursos se enfocarán en áreas clave y estarán diseñados para preparar a los estudiantes para exámenes extraordinarios o futuras evaluaciones.
  3. En caso de no acreditar una asignatura después de un examen extraordinario, los estudiantes tendrán la opción de recursar la materia. El recursamiento se planificará de acuerdo con el calendario académico y la disponibilidad de cursos.

TÍTULO VIII. REGLAS PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

CAPÍTULO I. REGLAS PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

Artículo 93: Se define al Programa de movilidad estudiantil, como la oportunidad proporcionada a los estudiantes a fin de enriquecer su formación profesional, mediante cursos realizados en instituciones con las cuales JEVAM establezca convenios de colaboración institucional para estos fines.

Artículo 94. Los Programas de movilidad estudiantil deben basarse en las estructuras académico -administrativas de las instituciones participantes para garantizar su viabilidad y desarrollo, asegurando la excelencia académica de los participantes.

Artículo 95. Se consideran estudiantes de movilidad estudiantil de JEVAM, aquellos que cursan un determinado número de asignaturas de su plan de estudios o participan en cursos o actividades cocurriculares en instituciones educativas con las cuales exista un convenio.

Artículo 96. JEVAM proporcionará a los estudiantes que participen en el programa de movilidad estudiantil toda la información y orientación necesaria referente a los programas en los que participen.

Artículo 97. Las becas estudiantiles no aplicarán en los programas de movilidad estudiantil; los estudiantes becados deberán realizar sus pagos sin considerar este beneficio.

Artículo 98. Los estudiantes participantes en el programa de movilidad estudiantil, se sujetarán al presente Reglamento; a la normatividad de la institución receptora y en su caso a lo establecido en el convenio de colaboración institucional.

Artículo 99. Todo estudiante que participe en los programas de movilidad estudiantil asumirá los efectos que esto provoque sobre su plan de estudios.

CAPÍTULO II. TIPOS DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN

Artículo 100. Los Programas de Movilidad estudiantil podrán ser curriculares o cocurriculares.

Artículo 101. En la movilidad estudiantil curricular, los estudiantes podrán obtener hasta el 25% de los créditos de su plan de estudios, cursando asignaturas equivalentes en periodos escolares ordinarios o los que establezca la institución educativa receptora para este fin.

Artículo 102. En la movilidad estudiantil cocurriculares, los estudiantes podrán participar en actividades extensionales sin valor en créditos, tales como conferencias, encuentros, congresos, seminarios, diplomados, cursos o talleres, en periodos ordinarios o los que establezca la institución educativa para este fin.

CAPÍTULO III. REQUISITOS Y TRÁMITES

Artículo 103. JEVAM, a través de sus instancias académicas y administrativas, definirá aspectos relativos a la movilidad estudiantil y carreras participantes, tablas de equivalencia entre asignaturas, escalas de calificaciones, normas de validación de equivalencias, términos de negociación y oficialización de convenios de colaboración interinstitucional, difusión de programas, y normatividad operativa y demás que considere adecuadas.

Artículo 104. Los requisitos generales para participar en el programa de movilidad estudiantil son:

  1. Estar inscrito en JEVAM o bien ser alumno de las instituciones educativas con las que se cuente con convenio vigente de colaboración institucional;
  2. No tener sanciones disciplinarias vigentes;
  3. Cubrir oportunamente el pago de las cuotas correspondientes de postulación;
  4. Acreditar el nivel de idioma requerido en los casos que aplique; y
  5. Cumplir con los términos y requisitos establecidos en la convocatoria.

Artículo 105. El área Institucional receptora responsable de los programas de movilidad estudiantil tendrá la obligación de informar a la Comunidad Estudiantil JEVAM, sobre los programas existentes, requisitos y trámites mediante una convocatoria.

Artículo 106. Para cada curso de movilidad estudiantil curricular, se dispondrá de una tabla de asignaturas que permitirá al estudiante seleccionar aquellas equivalentes a las de su plan de estudios.

Artículo 107. Los trámites de reinscripción para asegurar la permanencia en el plantel de origen y para participar en programas de movilidad estudiantil, serán responsabilidad exclusiva del estudiante, debiendo realizarse según el calendario escolar y las disposiciones normativas vigentes y aplicables.

Artículo 108. Los estudiantes en programas de movilidad estudiantil deberán sujetarse a las cuotas establecidas y a la normatividad vigente en JEVAM, y en caso, de que existan cuotas establecidas mediante el convenio de colaboración institucional, los estudiantes deberán de respetar las mismas.

Artículo 109. Los trámites y gastos personales relacionados con la participación en los Programas de Movilidad Estudiantil, serán responsabilidad del estudiante.

CAPÍTULO IV. ACREDITACIÓN DE ASIGNATURAS Y ASPECTOS A CONSIDERAR

Artículo 110. Las calificaciones obtenidas en asignaturas cursadas durante la movilidad estudiantil, serán reconocidas de acuerdo con la tabla de equivalencias correspondiente.

Artículo 111. Las asignaturas cursadas en movilidad estudiantil, serán acreditadas sólo si el estudiante obtiene una calificación equivalente o superior a la mínima aprobatoria, según la escala vigente en JEVAM o bien las establecidas mediante el convenio de colaboración institucional.

Artículo 112. La no aprobación de asignaturas cursadas en movilidad estudiantil se registrará en el historial académico del estudiante, quien deberá realizar los trámites necesarios para la aprobación en su plantel de origen.

Artículo 113. Las asignaturas no acreditadas en programas de movilidad estudiantil cuentan como una oportunidad para acreditar una asignatura.

Artículo 114. La institución receptora notificará a JEVAM y al estudiante las calificaciones obtenidas en el Programa de Movilidad estudiantil mediante el comprobante de calificaciones que para el efecto le expida la Institución.

CAPÍTULO V. BAJAS Y SU TRÁMITE

Artículo 115. Los estudiantes que causen baja de los Programas de Movilidad Estudiantil, por razones disciplinarias o por falta en el pago de las cuotas, no podrán volver a participar en el programa.

Artículo 116. Los estudiantes que deseen darse de baja de un programa de movilidad estudiantil deberán seguir el procedimiento indicado por JEVAM, a través del área de control escolar responsable de los programas de movilidad estudiantil.

TÍTULO IX. REQUISITOS PARA LA PRESTACIÓN Y LIBERACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL Y, EN SU CASO, PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LOS NIVELES EDUCATIVOS APLICABLES

CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 117. El presente Título tiene por objeto regular la prestación del servicio social en JEVAM.

Artículo 118. El servicio social es la actividad profesional realizada por los alumnos o egresados de JEVAM en beneficio de la sociedad, teniendo como finalidad el aprendizaje y el servicio. Será obligatorio en términos del ARTÍCULO 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones aplicables.

Artículo 119. El presente Título es de observancia obligatoria para los alumnos del nivel de Educación Profesional “Licenciatura” que se imparten en JEVAM.

Artículo 120. Para efectos del presente título se entenderá por:

  1. Ámbitos académicos: Los planes y programas de estudio de JEVAM;
  2. Dependencia receptora: las instituciones, dependencias y organizaciones de los sectores público, privado y social que integran a prestadores del servicio social en sus programas y proyectos;
  3. Prestador del servicio social, al alumno o egresado del nivel de Educación Profesional que realice actividades vinculadas a su formación profesional, en una dependencia receptora y se encuentra asignado a uno de sus programas, proyectos o actividades acorde a su perfil profesional;
  4.  Responsable del servicio social: Titular del ámbito académico o a quien se delegue dicha función;

CAPÍTULO II . DEL SERVICIO SOCIAL

Artículo 121. El servicio social se realizará de acuerdo con los planes y programas de estudios aprobados y como requisito previo para la obtención del título profesional correspondiente.

Artículo 122. El servicio social tiene los siguientes fines:

  1. Contribuir a la formación profesional de los prestadores del servicio social;
  2. Promover el mejoramiento social en forma directa por JEVAM o a través de la coordinación de esfuerzos con otras organizaciones e instituciones que compartan objetivos, mediante programas y proyectos comunes;
  3. Vincular al prestador del servicio social en la aplicación de sus conocimientos para la búsqueda de alternativas de solución a la problemática de su entorno;
  4. Relacionar al estudiante con ámbitos de desempeño profesional y social;
  5. Desarrollar en los prestadores del servicio social una actitud de solidaridad y compromiso con la sociedad.

Artículo 123. La prestación del servicio social recibirá un apoyo económico o retribución en especie, siempre y cuando se acuerde con la dependencia receptora, y se prestará en forma gratuita, cuando los alumnos o egresados lo acepten o se trate de actividades en favor de los estratos sociales menos favorecidos.

Artículo 124. El servicio social lo prestarán los alumnos que cursen estudios de Licenciatura, siempre que hayan cursado y aprobado el 75% de créditos del plan de estudios, el cual en ningún caso podrá ser menor al ya mencionado.

En el caso de planes de estudio del área de la salud, éstos deberán haberse cubierto en un 100 por ciento.

Artículo 125. El plazo para la prestación del servicio social no será menor de seis meses, ni mayor de dos años, cubriendo un mínimo de 480 horas para los estudios de Licenciatura, el número total de horas diarias se determinará en los programas y proyectos respectivos.

En el área de la salud, la duración será de un año, y el número de horas se sujetará a lo acordado en los convenios o acuerdos respectivos.

Artículo 126. No están obligados a la prestación del servicio social los alumnos o egresados que se encuentren en los siguientes casos:

  1. Aquellos que presenten capacidades diferentes que les imposibiliten la prestación del servicio social;
  2. Las personas mayores de 60 años;
  3. Quienes tengan alguna enfermedad o padecimiento grave por el que estén impedidos;
  4. Los alumnos o egresados que hayan prestado sus servicios por un periodo no menor de dos años ininterrumpidos como personal académico o administrativo de JEVAM, así como quienes hayan prestado sus servicios en dependencias de los gobiernos federal, estatal o municipal por lo menos un año anterior al inicio de su servicio social; y
  5. Cuando el Consejo de Gobierno del ámbito académico que tenga a bien instituir JEVAM, determine que existen condiciones suficientes y justificadas que imposibiliten la prestación del servicio social.

Artículo 127. Lo previsto en las fracciones I y III del Artículo anterior, se autorizará previo acuerdo del área responsable de vinculación de JEVAM.

Artículo 128. Lo establecido en la fracción IV del Artículo 117, no aplicará para aquellos que cursen estudios en el área de la salud, quienes se regularán conforme a lo establecido.

Artículo 129. Los alumnos o egresados no podrán prestar el servicio social cuando exista algún parentesco por consanguinidad o afinidad con el titular o el responsable de la dependencia receptora.

CAPÍTULO III. DE LAS MODALIDADES DEL SERVICIO SOCIAL

Artículo 130. El servicio social podrá llevarse a cabo bajo las siguientes modalidades:

  1. Por el número de prestadores, que podrá ser individual cuando sea realizado por un solo prestador o colectivo cuando participen dos o más prestadores en un mismo programa o proyecto;
  2. Por el lugar donde se realiza, que podrá ser interno cuando se realiza en las instalaciones de JEVAM o externo cuando se realice en organizaciones o instituciones distintas a JEVAM;
  3. Por la formación profesional del prestador, que podrá ser disciplinario, interdisciplinario o multidisciplinario, cuando en el programa o proyecto participen prestadores de una misma profesión, de profesiones afines o de diversas profesiones, respectivamente;
  4. Por el tiempo de duración, que podrá ser ordinario cuando se dediquen diariamente 4 horas continuas, intensivo más de 4 horas y especial más de 4 horas incluyendo periodos vacacionales y fines de semana, para esta modalidad se deberá revisar con la institución receptora; y
  5. Las demás que sean aprobadas por JEVAM, a petición escrito por parte del prestador.

Artículo 131. Los alumnos y egresados que realicen o hayan cursado estudios de Licenciatura en la modalidad de educación no escolarizada, mixta y demás modalidades existentes y se encuentren vigentes deberán prestar el servicio social en términos del presente Título.

Artículo 132. Quienes realicen estudios en la modalidad no escolarizada y radiquen fuera del territorio mexicano, deberán desarrollar un proyecto que reporte beneficios por México, en términos de lo señalado en el plan de estudios y observando los requerimientos del ámbito académico respectivo.

Artículo 133. La prestación del servicio social para los egresados de los estudios del área de la salud, se regirá por el presente Título, la normatividad interna y acuerdos emitidos por los órganos de gobierno de los ámbitos académicos respectivos y demás disposiciones aplicables.

CAPÍTULO IV. DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DEL SERVICIO SOCIAL

Artículo 134. La prestación del servicio social se sujetará a los programas y proyectos autorizados por JEVAM, relacionando el desarrollo profesional de los alumnos y egresados con las necesidades sociales.

Artículo 135. Los programas o proyectos, deberán incluir al menos los aspectos siguientes:

  1. Datos de la dependencia receptora;
  2. Denominación;
  3. Justificación;
  4. Objetivos y metas;
  5. Lugar o lugares de realización;
  6. Apoyos a prestadores;
  7. Duración, número de horas y, en su caso, etapas;
  8. Perfil profesional;
  9. Número de participantes y actividades; y
  10. Responsable.

Artículo 136. Los programas y proyectos se formalizarán mediante convenios o acuerdos celebrados por JEVAM a través de quien determine la Dirección de JEVAM, con las instituciones, dependencias y organizaciones de los sectores público, privado y social.

Artículo 137. Los convenios o acuerdos operativos que se celebren en materia de servicio social deberán incluir, al menos, los siguientes aspectos:

  1. Antecedentes;
  2. Objeto;
  3. Programas o proyectos a desarrollar;
  4. Obligaciones de las partes;
  5. Límites y costos;
  6. Comisión de seguimiento;
  7. Relación laboral;
  8. Vigencia; y
  9. Controversias.

CAPÍTULO V. DE LA ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL

Artículo 138. JEVAM, a través de quien determine la o el director y en términos de la normatividad aplicable, tiene la responsabilidad de organizar, vigilar y conducir la prestación del servicio social.

Artículo 139. JEVAM, a través de quien determine la o el director para el cumplimiento de la responsabilidad señalada en el Artículo anterior, contará con la unidad de vinculación o servicio social, asimismo, se coordinará con los responsables del servicio social de cada uno de las instancias receptoras

Artículo 140. JEVAM, a través de quien determine la o el director, respecto a la prestación del servicio social, tiene las siguientes atribuciones:

  1.  Implantar los procesos necesarios para la organización y prestación del servicio social;
  2. Expedir en forma conjunta con el ámbito académico, el Carta de liberación que acredite el cumplimiento del mismo;
  3. Propiciar la vinculación de JEVAM con instituciones y organismos de los sectores público, privado y social, así como supervisar la atención de sus requerimientos para la prestación del servicio social, mediante la formalización de convenios, acuerdos operativos y otros;
  4. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos, procedimientos y disposiciones normativas relativas al servicio social en JEVAM;
  5. Vigilar que los ámbitos académicos atiendan la demanda de prestación del servicio social solicitada por sus alumnos y egresados;
  6. Establecer mecanismos de comunicación con los responsables del servicio social en los ámbitos académicos, proporcionándoles asesoría y capacitación;
  7. Opinar sobre las propuestas de convenios, acuerdos y otros que requieran formalizar los ámbitos académicos con las dependencias receptoras, bajo los cuales se llevará a cabo la prestación del servicio social de sus alumnos o egresados;
  8. Implantar los mecanismos de seguimiento, control y evaluación de las actividades que integran los programas y proyectos del servicio social;
  9. Vincularse con los ámbitos académicos para la difusión de la información relativa a las dependencias receptoras en las cuales los alumnos o egresados pueden prestar el servicio social;
  10. Solicitar a los responsables del servicio social, información relacionada con las dependencias receptoras y el desarrollo de las actividades de los prestadores; y
  11. Las que se deriven del presente Título y demás disposiciones universitarias.

Artículo 141. El alumno o egresado que solicite la prestación del servicio social, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser alumno o egresado de los estudios de Licenciatura que imparte JEVAM;
  2. Realizar el registro en el área del servicio social en JEVAM;
  3. Presentar historial académico que señale el número de créditos aprobados, expedido por la Coordinación JEVAM; y
  4. Los demás que establezcan las disposiciones aplicables y las autoridades respectivas.

Artículo 142. Al alumno o egresado que cumpla con los requisitos señalados en el artículo anterior, se le expedirá una carta de presentación para la prestación del servicio social, con base en el registro del prestador y los datos de la dependencia receptora.

Artículo 143. El prestador del servicio social deberá presentar informes trimestrales de las actividades desarrolladas y un informe final, el cual describirá de manera general las actividades principales, y resultados obtenidos.

Los informes deberán entregarse en el área del servicio social de JEVAM, llevando el visto bueno del responsable del programa o proyecto, o del titular de la dependencia receptora.

En casos excepcionales y de acuerdo con el programa o proyecto, podrá solicitarse al prestador un mayor número de informes.

Artículo 144. El prestador del servicio social que haya concluido sus actividades, podrá solicitar la carta de liberación a JEVAM, presentando la carta de terminación expedida por la dependencia receptora, debidamente firmada por el responsable del programa o proyecto, o el titular de la dependencia receptora, y cumpliendo con los requisitos correspondientes.

Artículo 145. El alumno o egresado que no cumpla con las actividades y plazos señalados en el programa o proyecto del servicio social en el que se encuentra adscrito, será separado del mismo, quedando sin efecto el tiempo que haya prestado su servicio en la dependencia receptora.

Artículo 146. El alumno o egresado que no realice las actividades señaladas en el programa o proyecto del servicio social en el que se encuentra adscrito, por causas imputables a la dependencia receptora, será separado del mismo y se le computará el tiempo que haya prestado su servicio social para efectos de la conclusión del mismo.

Artículo 147. El servicio social por constituirse en un beneficio a la sociedad, se encuentra desvinculado de cualquier relación de trabajo, por lo que no crea derechos u obligaciones de tipo laboral entre las dependencias receptoras y los prestadores.

CAPÍTULO VI. DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES

DE LOS PRESTADORES DEL SERVICIO SOCIAL

Artículo 148. Son derechos de los prestadores del servicio social los siguientes:

  1. Obtener información de la dependencia receptora, acerca de los programas o proyectos de servicio social en los que participen;
  2. Recibir un trato respetuoso y profesional de la dependencia receptora en la que se encuentren prestando su servicio social;
  3. Realizar actividades relacionadas con su perfil profesional durante la prestación del servicio social;
  4. Informar al responsable del servicio social del ámbito académico correspondiente, cuando no se estén cumpliendo los objetivos establecidos en el programa o proyecto, así como, las condiciones del convenio o acuerdo respectivo;
  5. Solicitar su baja del servicio social, por única ocasión, en cuyo caso no se computará el tiempo de prestación del mismo
  6. Solicitar su baja del servicio social, por existir causa grave y justificada a juicio del responsable del servicio social del ámbito académico, en cuyo caso sí contará el tiempo que haya prestado el servicio social;
  7. Participar en las convocatorias que sobre servicio social organicen instituciones, dependencias y organismos de los sectores público, privado y social;
  8. Obtener la carta de liberación en un plazo no mayor a veinte días hábiles posteriores al inicio del trámite correspondiente;
  9. En su caso, recibir apoyo económico o retribución en especie, en términos de los convenios o acuerdos donde se establezcan; y
  10. Los demás que señale la normatividad de JEVAM y demás disposiciones aplicables.

Artículo 149. Son obligaciones de los prestadores del servicio social las siguientes:

  1. Cumplir las disposiciones establecidas en el presente título, así como las derivadas de convenios o acuerdos para la prestación del servicio social, que se firmen con otras instituciones, dependencias y organizaciones de los sectores público, privado y social;
  2. Realizar las actividades establecidas en los programas y proyectos con profesionalismo y responsabilidad;
  3. Rendir los informes de las actividades desarrolladas durante le prestación del servicio social, en términos de lo establecido en el presente Título;
  4. Proporcionar la información o documentación que le sea solicitada por JEVAM, en relación a la prestación del servicio social;
  5. Cumplir con las disposiciones que rijan a las dependencias receptoras en donde presten su servicio social;
  6. Iniciar el trámite para solicitar la expedición del Carta de liberación, en un plazo no mayor de 90 días posteriores a la conclusión del mismo; y
  7.  Las demás que señalen las autoridades de JEVAM.

CAPÍTULO VII. DEL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN

Artículo 150. El recurso de reconsideración es el medio de impugnación que podrán interponer los alumnos o egresados a quienes se les haya negado la carta de liberación.

Artículo 151. El recurso de reconsideración deberá interponerse por escrito ante la Dirección de JEVAM, dentro de un plazo no mayor de cinco días hábiles posteriores a que se tenga conocimiento de la negativa de expedición del Carta de liberación, la cual resolverá dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Artículo 152. El escrito por el que se interponga el recurso de reconsideración deberá contener:

  1. Los datos generales del interesado;
  2. Las disposiciones del presente Título que considere fueron violentadas;
  3. Los hechos en que sustente la interposición del recurso; y
  4. En su caso, las pruebas que estime pertinentes para acreditar los hechos.

Artículo 153. La resolución al recurso de reconsideración emitida por la Dirección de JEVAM, deberá señalar detalladamente las razones y fundamentos jurídicos que la sustentan.

Artículo 154. La resolución de la Dirección de JEVAM será definitiva, debiéndose notificar personalmente al interesado, en un plazo de cinco días hábiles contados a partir del día siguiente de su emisión.

Artículo 155. Todo lo no previsto en el presente Título, será resuelto por la Dirección de JEVAM.

TITULO X. REQUISITOS Y OPCIONES DE TITULACIÓN

CAPÍTULO I. TITULACIÓN

Artículo 156. Se establecen las disposiciones relativas a la titulación de los alumnos que han cursado y finalizado los programas académicos con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgados por la Secretaría de Educación Pública (SEP). El presente título se rige por las leyes federales y locales emitidas por las autoridades educativas competentes.

Artículo 157. Este título es de observancia obligatoria para todos los alumnos que concluyan sus estudios en JEVAM.

Artículo 158. Se considera Pasante al alumno que ha completado el total de los créditos correspondientes a su programa académico y aún no obtiene el grado académico por el que estudio mediante la obtención de un título académico.

Artículo 159. La Subdirección de Servicios Escolares será la instancia encargada de orientar a los alumnos de JEVAM sobre las opciones de titulación disponibles.

Artículo 160. Al finalizar el programa académico, el Pasante deberá solicitar la expedición del Certificado Total de Estudios, mediante el siguiente el procedimiento:

  1. Solicitar el certificado en la Subdirección de Servicios Escolares ares, una vez completado el plan de estudios.
  2. Cubrir las cuotas establecidas por JEVAM para el trámite.
  3. La Subdirección de Servicios Escolares elaborará y entregará el Certificado a la Secretaría de Educación Pública para su autenticación.

Artículo 161. El Título profesional se expedirá, a solicitud del interesado, una vez cumplidos los siguientes requisitos:

  1. Aprobación de todos los créditos del plan de estudios y autenticación del Certificado Total de Estudios por la SEP;
  2. Cumplimiento del Servicio Social obligatorio, aplicable a las licenciaturas;
  3. Satisfacción de los requisitos específicos de cada programa académico;
  4. Cumplimiento de los requisitos de la opción de titulación elegida por el alumno;
  5. No tener adeudos con el Plantel o áreas de servicio de JEVAM;
  6. Pago de las cuotas establecidas por JEVAM para trámites de titulación.

Artículo 162. El título de licenciatura, diploma de Especialidad, el Grado de Maestría y Doctorado, considerando estos dos últimos como posgrado, se expedirán bajo condiciones análogas, considerando los requisitos específicos de cada caso.

Artículo 163. El Pasante de licenciatura tiene un plazo máximo de tres años para realizar el trámite de titulación, contados desde la obtención de la calidad de Pasante. En posgrado, el plazo de titulación será dos veces la duración del plan de estudios. Superado este plazo sin titulación, JEVAM proporcionará el certificado de estudios debidamente autenticado.

Artículo 164. En caso de incumplimiento con el plazo establecido, se concederá el derecho a presentar Examen General de Egreso o Ceremonia de Titulación, previa autorización de la Subdirección de Servicios Escolares establecido por JEVAM, siendo esta decisión inapelable.

Artículo 165. La Subdirección de Servicios Escolares de JEVAM brindarán apoyo administrativo para la ejecución del proceso de titulación.

Artículo 166. Al concluir el programa académico, el egresado deberá solicitar la expedición del Certificado Total de Estudios siguiendo el procedimiento establecido, con la verificación adicional de la Subdirección de Servicios Escolares.

Artículo 167. Independientemente de la opción de titulación elegida por el Egresado, el título profesional, tanto en formato físico como electrónico, se expedirá a solicitud del interesado una vez cumplidos los requisitos detallados en el Artículo 161.

CAPÍTULO II. OPCIONES DE TITULACIÓN EN JEVAM

Artículo 168. Los egresados de las Licenciatura en los plateles JEVAM, cuentan con las siguientes opciones de titulación:

  1. Tesis y examen profesional;
  2. Tesina y examen profesional;
  3. Informe Académico por Servicio Social Prestado;
  4. Memoria sobre la Demostración de Experiencia Profesional;
  5. Examen General de Conocimientos;
  6. Mediante Estudios de Posgrado;
  7. Alto Desempeño Académico;

Artículo 169. Los egresados de nivel Posgrado disponen de las siguientes alternativas para obtener su diploma o grado:

  1. Elaboración de Tesis y examen profesional;
  2. Elaboración de Tesina y examen profesional;
  3. Examen General de Conocimientos
  4. Alto desempeño Académico.
  5. Memoria sobre la Demostración de Experiencia Profesional;
  6. Para la obtención de diploma de la especialidad se podrá obtener diploma mediante Estudios de Maestría.
  7. Para la obtención del grado en la Maestría se podrá obtener mediante estudios de Doctorado.
  8. Publicación de artículos científicos

Artículo 170. Se otorga al egresado la libertad de seleccionar la opción de titulación y obtención de grado acorde a su perfil profesional. Sin embargo, las opciones de Tesis y Estudios de Posgrado deben contar con la autorización previa de la Subdirección de Servicios Escolares, para garantizar su pertinencia y calidad académica.

Artículo 171. El egresado interesado en iniciar el proceso de titulación deberá presentar su solicitud por escrito ante la Subdirección de Servicios Escolares. Dicha Coordinación registrará la solicitud y la opción seleccionada, siguiendo los procedimientos establecidos por JEVAM.

Artículo 172. En el caso de la opción de titulación a través del Examen General de Conocimientos (EGEL), el interesado deberá ajustarse a los periodos de aplicación establecidos por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), debiendo considerar el tiempo límite establecido para su titulación.

CAPÍTULO III. TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL

Artículo 173. Es la realización de un trabajo de investigación que plantee y busque la solución a un problema concreto en alguna área del conocimiento, bajo la dirección de un asesor; deberá se afín a alguna de las líneas de investigación implementadas por la Dirección Académica.

Artículo 174. La tesis se integra por dos partes:

  1. La escrita, que consiste en un trabajo individual de investigación dirigido por un asesor aprobado por la Dirección.
  2. La oral, consistente en un examen frente a tres sinodales que serán designados por la Dirección.

Artículo 175. La tesis puede elaborarse de forma individual o colectiva, con un máximo de tres participantes, previa autorización de la Dirección. Sin embargo, cada sustentante debe presentar una réplica individual en un examen profesional.

Artículo 176. En circunstancias excepcionales, una tesis colectiva puede involucrar a más de tres alumnos, previa autorización de la Dirección, justificada por la naturaleza del tema.

Artículo 177. Los elementos esenciales de la tesis son:

a: De identificación: 

  • Nombre de la Institución y Plantel. 
  • Título de la tesis. 
  • Nombre del o de los sustentantes. 
  • Nivel y nombre del programa académico. 
  • Número de Acuerdo de RVOE del programa académico. 
  • Año de presentación de la tesis. 

b: De contenido: 

  • Índice del contenido del trabajo desarrollado. 
  • Justificación. 
  • Objetivos. 
  • Metodología empleada. 
  • Desarrollo. 
  • Marco teórico. 
  • Propuesta. 
  • Conclusiones. 
  • Bibliografía. 
  • Anexos en su caso. 

 c: Visto Bueno del asesor de la tesis. 

Artículo 178. El tema de la tesis registrado tiene una vigencia de un año; los egresados pueden solicitar cambio de asesor hasta en dos ocasiones, bajo circunstancias justificadas.

Artículo 179. En caso de no concluir la tesis en el plazo establecido, los egresados pueden solicitar una prórroga de hasta seis meses.

Artículo 180. Una vez finalizada la tesis, se requiere el visto bueno del asesor; así como la presentación del examen profesional ante un sínodo, el cual emitirá una deliberación para que por mayoría o por unanimidad acrediten o no al sustentante.

Artículo 181. Los sustentantes deben presentar una réplica individual de la tesis durante el examen profesional, con un jurado compuesto por tres sinodales.

CAPÍTULO IV. TESINA Y EXAMEN PROFESIONAL

Artículo 182. Es un trabajo de investigación sobre un tema directamente relacionado con los objetivos curriculares de la licenciatura, referido a un tópico de naturaleza teórica, dentro de las áreas de conocimiento principales de la misma.

Artículo 183. La tesina se integra por dos partes:

  1. La escrita, que consiste en un trabajo individual o de investigación dirigido por un asesor aprobado por la Dirección.
  2. La oral, consistente en un examen frente a tres sinodales que serán designados por la Dirección.

Artículo 184. La tesina debe elaborarse de forma individual, previa autorización de la Coordinación de Servicios Escolares.

Artículo 185. Los elementos esenciales de la tesina son:

  1. De identificación:.
    • Nombre de la Institución y Plantel
    • Título de la tesina.
    • Nombre del o de los sustentantes.
    • Nivel y nombre del programa académico.
    • Número de Acuerdo de RVOE del programa académico.
    • Año de presentación de la tesina.
  • b: De contenido: 
    • Índice del contenido del trabajo desarrollado.
    • Objetivos.
    • Justificación.
    • Metodología empleada.
    • Desarrollo.
    • Conclusiones.
    • Bibliografía.
    • Anexos en su caso.
  • c: Visto Bueno del asesor de la tesina.

Artículo 186. El registro del tema de la tesina tiene una vigencia de un año; los egresados pueden solicitar cambio de asesor hasta en dos ocasiones, bajo circunstancias justificadas.

Artículo 187. En caso de no concluir la tesina en el plazo establecido, los egresados pueden solicitar una prórroga de hasta seis meses, previa evaluación de los avances del trabajo.

Artículo 188. Una vez finalizada la tesina, se requiere el visto bueno del asesor; así como la presentación del examen profesional ante un sínodo, el cual emitirá una deliberación para que por mayoría o por unanimidad acrediten o no al sustentante.

Artículo 189. Los sustentantes deben presentar una réplica individual de la tesina durante el examen profesional, con un jurado compuesto por tres sinodales.

CAPÍTULO V. INFORME ACADÉMICO POR SERVICIO SOCIAL PRESTADO

Artículo 190. En caso de que un alumno realice su Servicio Social relacionado con su carrera, podrá optar por titularse con un Informe Académico por Servicio Social; siempre que le sea aprobada esta opción de titulación por la Dirección Académica; el trámite se deberá realizar en el plazo no mayor de una año, temporalidad en el que el sustentante presentará un informe escrito que describa, evalúe y dé propuestas de mejora para las actividades sobre un tópico directamente relacionado con el funcionamiento de los procedimientos relacionados con un tema en específico de la carrera cursada.

Artículo 191. El informe puede ser desarrollado de forma individual o colectiva, con un máximo de tres participantes. El contenido debe incluir elementos de identificación, descripción del problema abordado, acciones realizadas, objetivos alcanzados, evaluación a la problemática y propuesta de solución, así como conclusiones y recomendaciones.

Artículo 192. Una vez finalizado el Informe Académico, se requiere el visto bueno del asesor; así como la presentación individual del examen profesional ante un sínodo, el cual emitirá una deliberación para que por mayoría o por unanimidad acrediten o no al sustentante.

Artículo 193. El informe Académico, debe contar con el visto bueno de un asesor y debe ser presentado con una réplica individual durante el examen profesional.

Artículo 194. El plazo máximo para la realización del Informe Académico por Servicio Social Prestado es de un año, con la posibilidad de una prórroga de hasta seis meses, bajo evaluación de avances.

Artículo 195. La estructura del informe debe incluir los siguientes elementos:

  1. De identificación:
    • Nombre de la Institución y Plantel.
    • Título del proyecto desarrollado.
    • Nombre del o de los sustentantes.
    • Nivel y nombre del o de los programas académicos.
    • Número de Acuerdo de RVOE del o de los programas académicos.
    • Año de presentación del informe.
  • b: De contenido:
    • Índice del contenido del trabajo desarrollado.
    • Objetivos del proyecto.
    • Descripción del problema o situación abordada.
    • Descripción y fundamentación de las acciones realizadas.
    • Métodos y recursos empleados.
    • Objetivos alcanzados y beneficios logrados.
    • Conclusiones y recomendaciones.
    • Bibliografía y Anexos en su caso.
  • c: Visto Bueno del Asesor del informe Académico.

Artículo 196. Una vez concluido el informe, se requiere el visto bueno del asesor y el voto aprobatorio de cada miembro del jurado.

CAPÍTULO VI. MEMORIA SOBRE LA DEMOSTRACIÓN DE EXPERIENCIA PROFESIONAL

Artículo 197. La Demostración de Experiencia Profesional es otra opción de titulación mediante una memoria de desempeño profesional en el área de su formación académica escrita, relacionado directamente con los conocimientos adquiridos durante la formación escolar y que son empleados por el egresado en el ámbito laboral.

Artículo 198. Se requiere al menos un año de experiencia laboral en el área de conocimiento correspondiente, y la memoria debe proponer mejoras o aprovechamientos en el campo laboral donde se desempeña.

Artículo 199. La memora escrita debe contener los siguientes elementos:

  • a: De identificación:
    • Nombre de la Institución y Plantel.
    • Título del tema del informe.
    • Nombre del sustentante.
    • Nivel y nombre del programa académico.
    • Número de Acuerdo de RVOE del programa académico.
    • Año de presentación del informe.
  • b: De contenido:
    • Índice del contenido del trabajo desarrollado.
    • Justificación.
    • Descripción del problema o situación abordada.
    • Métodos y recursos empleados.
    • Descripción de la propuesta de mejora o aprovechamiento
    • del ámbito del campo laboral.
    • Objetivos alcanzados.
    • Conclusiones y recomendaciones.
    • Bibliografía.
    • Anexos.
  • c: Visto Bueno del Asesor de la memoria.

Artículo 200. La memoria escrita deberá acompañarse de los anexos que lo avalen, así como del documento probatorio que avale su experiencia laboral. En caso que requiera usar la información de su fuente laboral, presentar carta de autorización de la institución.

Artículo 201. El sustentante de la memoria escrita deberá presentar una réplica, en un examen profesional ante un jurado que se integrará con tres sinodales. El pago de cuotas, por este concepto, deberá ser el que esté vigente en JEVAM.

CAPÍTULO VII. EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS

Artículo 202. El Examen General de Conocimientos será una opción de titulación u obtención de grado para Egresados y se realizará a través de una de las siguientes opciones:

  1. Examen General de Conocimientos JEVAM;
  2. Examen General de Conocimientos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

Artículo 203. El Egresado que solicite la opción de titulación a través del Examen General de Conocimientos, deberá asistir a un curso de actualización previo, cuya duración será de 60 horas de clase como mínimo y deberá cumplir con el 80% de asistencia. Para poder presentar el examen general de conocimientos, el Egresado deberá cumplir con los criterios de evaluación de cada curso y deberá obtener, en la evaluación de este, una calificación aprobatoria.

Artículo 204. El egresado que no apruebe el examen escrito JEVAM, se le notificara del resultado no aprobatorio, teniendo la posibilidad de sustentar nuevamente el examen en el periodo siguiente, cubriendo previamente el pago de cuotas correspondiente, o seleccionar otra opción de titulación.

Artículo 205. El Egresado que apruebe el examen escrito será notificado de dicho resultado aprobatorio, solicitándole que asista a la ceremonia de toma de protesta, que para tal efecto realice JEVAM.

Artículo 206. En el caso de que los egresados aprobados no se presenten a este protocolo no se podrán continuar con la conclusión del trámite de titulación y deberán pagar las cuotas correspondientes para presentarse a la siguiente ceremonia de toma de protesta que realice JEVAM.

Artículo 207. El egresado tendrá dos periodos para presentar el Examen General de Conocimientos en las fechas que para tal efecto señale JEVAM.

Artículo 208. Para la realización del Examen General de Conocimientos JEVAM se deberán observar las siguientes:

  1. De acuerdo a la fecha y hora indicada en la solicitud del examen profesional estarán presentes en el salón de exámenes profesionales de JEVAM el jurado de este, así como el alumno o los alumnos sustentantes;
  2. Para garantizar la honestidad del proceso, el o los sustentantes recibirán el examen en un sobre cerrado y, una vez concluido, deberá entregarlo firmado;
  3. El o los sustentantes no podrán abandonar el salón de exámenes profesionales mientras se encuentre resolviendo el examen; en caso de ser necesario será acompañado por personal de JEVAM; si algún sustentante tiene que abandonar las instalaciones por motivos de fuerza mayor se le suspenderá el examen y podrá presentarlo nuevamente en el siguiente periodo, cubriendo los requisitos establecidos en la Reglamentación de JEVAM;
  4. Durante el desarrollo del examen, el sustentante no podrá hacer uso de teléfono celular, ni de ningún otro dispositivo electrónico;
  5. La Dirección de JEVAM notificará los resultados del examen escrito; y
  6. Los alumnos que aprueben el examen escrito podrán tomar la protesta de ley, en la fecha que JEVAM indique.

Artículo 209. JEVAM se reserva el derecho a la apertura de los grupos de estudio de acuerdo con el mínimo que para el caso se determine, lo anterior aplicará durante el proceso del Examen General de Conocimientos JEVAM.

Artículo 210. El Examen General de Conocimientos CENEVAL se realizará por medio del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL), únicamente para todos aquellos programas de licenciatura disponibles en el Centro citado y de acuerdo a los requisitos establecidos por el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL).

Artículo 211. El proceso del Examen General de Conocimientos vía CENEVAL estará dividido en dos partes, la primera corresponde al examen escrito, que deberá ser aplicada por el CENEVAL y la segunda será la toma de protesta que se llevará a cabo en JEVAM ante un jurado.

Artículo 212. El Pasante que no apruebe el examen vía CENEVAL no podrá presentarse a la toma de protesta, pero tendrá la posibilidad de sustentarlo nuevamente en el siguiente periodo, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos por ese Centro, cubriendo los pagos que se generen; si es el caso, podrá seleccionar otra opción de titulación.

Artículo 213. El Egresado que sustente el Examen General de Conocimientos vía CENEVAL deberá presentar ante JEVAM el documento expedido por el Centro en el que se demuestre su inscripción y determinado caso en el que obtuvo como mínimo el puntaje requerido para obtención de satisfactorio, de acuerdo a los criterios de calificación del Examen General para el Egreso de Licenciatura (EGEL).

Artículo 214. El Egresado que solicite la opción de titulación a través del CENEVAL deberá adquirir la guía de estudio correspondiente y presentar el examen en la sede y en la fecha que el propio CENEVAL designe.

CAPÍTULO VIII. ESTUDIOS DE POSGRADO

Artículo 215. Esta opción de titulación, obtención de diploma u obtención de grado consiste en que el egresado curse estudios de especialización, de maestría o doctorado según corresponda al grado a obtener, mismos que deberán ser impartidos por JEVAM, como una vía para la obtención del título profesional.

Artículo 216. El egresado deberá:

  1. Haber aprobado la totalidad de las asignaturas y haber obtenido el 100% de los créditos establecidos en el Plan de Estudios.
  2. Tener cubiertos los requisitos de titulación que establece el Plan de Estudios.
  3. Cubrir los requisitos de ingreso del posgrado elegido

Artículo 217. En el caso de solicitar titulación, a través de una especialización se deberá:

  1. El egresado presentará a la Subdirección de Servicios Escolares, la solicitud de registro de esta opción de titulación acompañada de su propuesta de estudios de especialización.
  2. La Subdirección de Servicios Escolares, analizará la pertinencia de la propuesta y, en su caso, aprobará la misma.
  3. La Subdirección de Servicios Escolares, notificará al egresado el resultado de su solicitud.
  4. El egresado presentará a la Subdirección de Servicios Escolares, su inscripción a la especialización elegida.
  5. El egresado entregará la constancia con el 100% de créditos de la especialización a la Subdirección de Servicios Escolares, quienes autentificaran la constancia del 100% de créditos de la especialización que entregue el egresado, para posteriormente elaborar el documento de validación académico-administrativa para la titulación
  6. La Subdirección de Servicios Escolares, turnará a la Dirección, el Acta y la Constancia de Titulación, con la documentación respectiva, para su firma.
  7. La Dirección, con base en la documentación anterior, firmará el Acta y la constancia de titulación y las devolverá a la Subdirección de Servicios Escolares.
  8. La Subdirección de Servicios Escolares, fijará la fecha para la toma de protesta y la entrega de la constancia respectiva.

Artículo 218. En el caso de solicitar la titulación u obtención de diploma a través de maestría:

  1. El egresado presentará a la Subdirección de Servicios Escolares, la solicitud de registro de esta opción de titulación u obtención de diploma acompañada de su propuesta de estudios de maestría, proporcionando la siguiente información sobre la misma: nombre completo, programa oficial, formas de evaluación y la Escuela o campus en la que se imparte.
  2. La Subdirección de Servicios Escolares, analizará la pertinencia de la propuesta y en su caso aprobará la misma
  3. La Subdirección de Servicios Escolares, notificará al egresado el resultado de su solicitud.
  4. El egresado presentará su inscripción en la maestría elegida a Subdirección de Servicios Escolares.
  5. El egresado presentará a la Subdirección de Servicios Escolares, la acreditación del total de las asignaturas correspondientes a la maestría cursada con un promedio mínimo de 8.5.
  6. La Subdirección de Servicios Escolares, autentificará la constancia que entregue el egresado del 100% de créditos del primer año de la maestría.
  7.  La Subdirección de Servicios Escolares, elaborará el documento de validación académico-administrativa para la titulación y recabará las firmas.
  8. La Subdirección de Servicios Escolares, turnará a la Dirección, el Acta y la Constancia de Titulación, con la documentación respectiva, para su firma.
  9. La Dirección, con base en la documentación anterior, firmará el Acta y la constancia de titulación u obtención de grado y las devolverá a la Subdirección de Servicios Escolares.
  10. La Subdirección de Servicios Escolares, fijará la fecha para la toma de protesta y la entrega de la constancia respectiva.

Artículo 219. En el caso de solicitar la obtención de grado a través de doctorado:

  1. El egresado presentará a la Subdirección de Servicios Escolares, la solicitud de registro de esta opción de obtención de grado acompañada de su propuesta de estudios de doctorado, proporcionando la siguiente información sobre la misma: nombre completo, programa oficial, formas de evaluación y la Escuela o campus en la que se imparte.
  2. La Subdirección de Servicios Escolares, analizará la pertinencia de la propuesta y en su caso aprobará la misma
  3. La Subdirección de Servicios Escolares, notificará al egresado el resultado de su solicitud.
  4. El egresado presentará su inscripción en la maestría elegida a Subdirección de Servicios Escolares.
  5. El egresado presentará a la Subdirección de Servicios Escolares, la acreditación del total de las asignaturas correspondientes al doctorado cursado con un promedio mínimo de 8.5.
  6. La Subdirección de Servicios Escolares, autentificará la constancia que entregue el egresado del 100% de créditos del primer año de la maestría.
  7.  La Subdirección de Servicios Escolares, elaborará el documento de validación académico-administrativa para la titulación y recabará las firmas.
  8. La Subdirección de Servicios Escolares, turnará a la Dirección, el Acta y la Constancia de obtención de grado, con la documentación respectiva, para su firma.
  9. La Dirección, con base en la documentación anterior, firmará el Acta y la constancia de titulación y las devolverá a la Subdirección de Servicios Escolares.
  10. La Subdirección de Servicios Escolares, fijará la fecha para la toma de protesta y la entrega de la constancia respectiva.

CAPITULO IX. ALTO DESEMPEÑO ACADÉMICO

Artículo 220. Esta opción permite la obtención automática del título por haber obtenido un promedio global mínimo de 9.5 (nueve punto cinco), sin haber reprobado ninguna de las asignaturas que componen en plan de estudios correspondiente.

Artículo 221. El egresado presentará a la Subdirección de Servicios Escolares, la solicitud de registro de esta opción de titulación u obtención de grado, misma que tendrá que realizar los trámites administrativos correspondientes.

CAPITULO X. PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículo 222. El proceso de obtención de grado a través de la publicación de artículos científicos está diseñado para reconocer y valorar las contribuciones significativas al conocimiento en la disciplina mediante la difusión de investigaciones originales, para la obtención del grado en maestría y/o doctorado.

Artículo 223. El egresado presentará a la Subdirección de Servicios Escolares, la solicitud de registro de esta opción para obtener el grado en maestría y/o doctorado, así mismo deberá publicar un artículo científicos en revistas indexadas y/o de alto impacto, conforme a lo siguiente:

  1. Los artículos deberán estar relacionados con la temática principal del programa de maestría y/o doctorado y ser coherentes entre sí.
  2. Los trabajos deben ser originales, y el candidato debe ser el autor principal o corresponsable de los artículos.

Artículo 224. El egresado deberá presentar una propuesta detallada que incluya los títulos tentativos de los artículos, las revistas seleccionadas y un resumen de la investigación.

Artículo 225. La propuesta deberá ser revisada y aprobada por la Subdirección Académica del programa.

Artículo 226. Una vez publicados, los artículos deberán ser presentados ante el Subdirección Académica, junto con las cartas de aceptación y enlaces a las publicaciones.

Artículo 227. El egresado deberá elaborar un informe que integre los artículos publicados y explique el aporte conjunto al conocimiento en la disciplina.

Artículo 228. El egresado deberá defender su investigación ante un panel de expertos asignados para este fin por parte de la Dirección de JEVAM.

Artículo 229. El panel evaluará la calidad, relevancia y coherencia de los artículos publicados y la defensa del candidato. Se considerarán aspectos como el impacto de las publicaciones y la contribución al campo de estudio.

Artículo 230. El panel emitirá un dictamen que puede ser: aprobado, aprobado con modificaciones, o no aprobado.

Artículo 231. En caso de ser necesario, el candidato deberá realizar las modificaciones sugeridas y presentarlas nuevamente para su evaluación.

Artículo 232. Una vez aprobado, el candidato recibirá la acreditación del grado correspondiente, cumpliendo con todos los requisitos administrativos y académicos que establezca  JEVAM.

CAPÍTULO XI. EXPEDICIÓN DE TÍTULOS

Artículo 233. Una vez aprobado el mecanismo de titulación u obtención de grado, la Subdirección de Servicios Escolares, solicitará la expedición del título o grado obtenido correspondiente ante la autoridad educativa competente.

Artículo 234. La expedición del título o grado obtenido se realizará de acuerdo con los procedimientos establecidos por la autoridad educativa, y el egresado deberá cubrir las cuotas correspondientes.

Artículo 235. El título o grado obtenido será entregado al egresado en una ceremonia académica, previamente anunciada por JEVAM.

Artículo 236. El Egresado podrá solicitar copias certificadas de su título o grado obtenido, previo pago de las cuotas correspondientes.

TÍTULO XI. REQUISITOS PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS DE ESTUDIOS Y DOCUMENTOS ACADÉMICOS

CAPÍTULO I. EXPEDICIÓN DE TÍTULOS O GRADOS

Artículo 237. Un título profesional, diploma o grado académico es el documento oficial que acredita la finalización exitosa de los estudios con reconocimiento oficial, emitido al egresado que ha cumplido con todos los requisitos establecidos.

Artículo 238. La Subdirección de Servicios Escolares se encargará de gestionar la elaboración, legalización y entrega de títulos, diplomas o grados a los egresados, siempre y cuando estos hayan cumplido con los requisitos académicos, administrativos y financieros requeridos.

Artículo 239. Estos documentos se entregarán únicamente al egresado, junto con la documentación académica y de identificación original, en las fechas establecidas por JEVAM.

Artículo 240. Las actividades de Educación Continua podrán emitir constancias de participación sin Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, especificando las horas de duración.

TÍTULO XII. INSTANCIA PARA ATENCIÓN DE QUEJAS EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO EDUCATIVO

CAPÍTULO I. ATENCIÓN DE QUEJAS

Artículo 241. El Comité de Atención al Estudiante de JEVAM será la instancia encargada de recibir y gestionar quejas relacionadas con la prestación del servicio educativo.

Artículo 242. Este comité se dedicará a asegurar el cumplimiento de los derechos estudiantiles y a resolver conflictos vinculados con la calidad de los servicios educativos.

Artículo 243. El procedimiento para la presentación de quejas:

  1. Las quejas se podrán presentar por escrito a través de un formulario en la página web de JEVAM o de manera presencial;
  2. La queja deberá incluir una descripción detallada del incidente, fechas, personas involucradas y cualquier evidencia que respalde la reclamación.
  3. El plazo máximo para presentar una queja es de 15 días hábiles desde el suceso que motiva la queja.

Artículo 244. El Procedimiento de atención de la queja será:

  1. Se le asignara un número de seguimiento a la queja presentada;
  2.  Se determinará la viabilidad y necesidad de información adicional;
  3. Se recopilará información y verificación de hechos;
  4. Se realizará un Informe sobre resultados y acciones tomadas en un máximo de 5 días hábiles;
  5. Se buscara la solución a través de mediación o medidas adecuadas.

Artículo 245. JEVAM asegurará la confidencialidad de la información durante el proceso de quejas, protegiendo los derechos y privacidad de todos los involucrados.

Artículo 246. En situaciones en las que JEVAM se encuentre ante conflictos o situaciones que excedan sus capacidades o facultades institucionales para una resolución adecuada, tales casos serán turnados a las autoridades competentes.

TÍTULO XIII. SANCIONES

CAPÍTULO I. DE LAS SANCIONES

Artículo 247. La disciplina en JEVAM aplica a personal académico, administrativo y estudiantes, quienes deben acatar las disposiciones de este Reglamento y otras normativas.

Artículo 248. Las posibles sanciones incluyen:

  1. Apercibimiento.
  2. Amonestación.
  3. Baja temporal del programa.
  4. Baja definitiva de las actividades académicas o administrativas.

Artículo 249. La facultad de sustanciar el procedimiento corresponde al director de JEVAM y al comité designado, especialmente en casos de acoso escolar, acoso sexual o plagio académico. Con independencia de las sanciones internas, de oficio se dará vista a las autoridades correspondientes, a fin de que deslinde las responsabilidades a que haya lugar.

Artículo 250. Causas de responsabilidad del personal académico y administrativo incluyen incumplimientos del Reglamento, actos que afecten la honorabilidad del JEVAM, conductas disruptivas. En el supuesto de que un docente sea denunciado por entablar una relación afectiva con algún alumno o alumna, su cese será automático, previa garantía de audiencia.

Artículo 251. Causas de responsabilidad de los estudiantes incluyen deshonestidad académica, plagio, interrupción de las labores académicas, daños y destrucción a la propiedad del JEVAM. Con independencia de las sanciones internas, cuando exista una conducta delictiva, se le dará vista de forma oficiosa a la autoridad correspondiente para el deslinde de responsabilidades a las que haya lugar.

Artículo 252. Se impondrán sanciones conforme a las normativas internas del JEVAM en casos de violencia de género. Con independencia a las sanciones legales a las que haya lugar.

Artículo 253. El director de JEVAM llevará a cabo el procedimiento administrativo sancionador, teniendo como Ley Supletoria la General de Responsabilidades Administrativas, en todo momento se respetará el debido proceso, teniendo como estándar la presunción de inocencia y la duda razonable. Se podrán impugnar las resoluciones de responsabilidad disciplinarias ante el Consejo de Gobierno, las decisiones de esté no podrán ser impugnadas con recurso alguno.

Artículo 254. Las decisiones del Cuerpo Colegiado y/o comité de JEVAM en materia de sanciones serán definitivas.

TÍTULO XIV. VIGENCIA Y DIFUSIÓN DEL REGLAMENTO ESCOLAR

CAPÍTULO I. DEL REGLAMENTO

Artículo 255. El reglamento no tiene una vigencia fija, pero estará sujeto a cambios y actualizaciones periódicas.

Artículo 256. Las modificaciones del reglamento serán comunicadas a todos los alumnos y personal académico de JEVAM.

Artículo 257. La difusión del reglamento y sus cambios se realizará a través de medios electrónicos al alcance de JEVAM.

Artículo 258. También se emplearán los medios físicos, a través de la Coordinación de Control Escolar, a efecto de informar cualquier modificación del reglamento.

Artículo 259. JEVAM contará con una plataforma educativa digital para la difusión constante de avisos y noticias relevantes para los alumnos.